Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Bóvidos de Bután: Takin y Yak

El takin (Budorcas taxicolor) es el animal nacional de Bután desde 1985 por decisión del Gobierno butanés. Además es un animal mitológico pues la leyenda sitúa su origen en los tiempos del Lama Drukpa Kuenley, en el siglo XV. El Lama, para demostrar su poder, colocó encima de los huesos de una vaca que se había comido, la cabeza de una cabra, que también se había comido. Les ordenó que se pusieran a andar y así surgió el takin. Hoy se encuentra totalmente protegido y se puede ver en la reserva Nacional del Takin, en Thimbu, y en los pastos de alta montaña.

Takin (Budorcas taxicolor) en la Reserva Nacional del Takin (Thimbu)

El yak (Bos mutus) es el animal más utilizado en el reino butanés y en gran parte del Himalaya. Se aprovecha todo de él, y su crianza da para abastecer a familias enteras. Los análisis de ADN muestran un cercano parentesco con las vacas domésticas. Probablemente se separó de la linea filogenética del toro hace entre uno y cinco millones de años. Han sido domesticados desde hace unos 3000 años. Bos grunniens es el nombre preferido para el yak doméstico. 

Yak salvaje (Bos mutus), en las montañas de Bután

No hay comentarios:

Publicar un comentario