Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Garganta El Capitán (Algeciras, Cádiz)


Asombra que un recorrido como el que os presento a continuación pueda encontrarse tan cerca de Algeciras, con vistas a su bahía y al peñón de Gibraltar. Parte de él está dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. La zona tiene un alto valor ecológico pues incluye praderas, bosques de alcornoques, bosques de ribera, zonas con vegetación mediterránea, etc. Por si fuera poco, también encontraremos numerosos vestigios de culturas ancestrales y podremos ver algunas tumbas antropomorfas y la famosa tumba de “El Capitán”, que no es del “capitán bandolero” sino que en realidad es de Gabriel Moreno, arrendatario del molino, muerto por el cólera y enterrado ahí. Ya más recientes en la historia, podremos ver también las ruinas de algunos molinos (molinos de las Cuevas y San José) en un lamentable estado de abandono. Si se cuidara algo más este patrimonio, no tan lejano en el tiempo, se podrían conservar vestigios de la arquitectura popular de la época como piletas de piedra (desaparecen al llevárselas los particulares), construcciones hogareñas, etc. 
Cuando hace buen tiempo, no está demás darse un chapuzón en las pozas y cascadas que hay a lo largo de una parte del recorrido. Os recomiendo hacer esta ruta pues, además de todo lo dicho, tiene un gran valor paisajista.
Podéis acceder a una descripción completa de un recorrido por la Garganta en este enlace. Además tenéis una galería de fotos de flora y comunidades vegetales de la zona en este otro enlace. Espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario