Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Viviendo peligrosamente

Estos líquenes y musgos viven en el mismo borde de las solfataras islandesas, un medio ambiente terrible para la vida pues en estas zonas se desprenden continuamente gases y otros fluidos muy tóxicos. Pero ahí están, luchando siempre por la supervivencia. Así es la naturaleza.


Euphorbia handiensis símbolo de Fuerteventura

Esta planta espinosa es la Euphorbia handiensis, símbolo vegetal de Fuerteventura. Su nombre común es cardón de Jandía. Adaptada a la extrema sequedad ambiental se localiza en laderas con suelos erosionados de rocas y gravas basálticas. Es escasa y está protegida por la ley de espacios naturales canarios. Las fotos las realicé en el Parque Natural de Jandía.



Salinas de Maras

En la imagen podemos apreciar las duras condiciones de trabajo que tienen que soportar algunos grupos humanos para explotar los recursos naturales y poder sobrevivir. Estas salinas son casi el único recurso del que disponen los habitantes de Maras (Perú). Extraen la sal del agua para poder venderla. Para ello tienen que estar muchas horas con los pies dentro de ese agua que contiene una alta concentración salina. Ello les causa grietas en la piel y la hace más propensa a infecciones.

Salinas de Maras (Perú)

Cebra herida

La cebra de la imagen ha sido atacada por una leona que le ha dejado una profunda herida en la pata. Consiguió escapar pero la infección que se está desarrollando acabará pronto con su vida si es que consigue evitar un nuevo ataque de los depredadores. Es la ley de la naturaleza, la vida y la muerte.

Cebra herida en el Serengeti, Tanzania.