Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Caminito del Rey y Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes

Ruta espectacular que combina senderismo y tramos con vehículo para recorrer el fantástico Caminito del Rey (después de su reciente rehabilitación en 2015) y el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Este camino fue el que inauguró el rey Alfonso XIII en 1921 y en él se encuentra la que fue considerada como la pasarela más peligrosa del mundo.

Se puede partir de la carretera que va a los embalses de Guadalhorce y Guadalteba desde Ardales, dejando el vehículo en un pequeño aparcamiento frente a un túnel que lleva directamente hacia el control norte del Caminito, en 1,5 km. Hay indicaciones en todo el recorrido. Se llega al control norte y, tras los trámites de entrada, se empieza a atravesar el Desfiladero de los Gaitanes mediante pasarelas, puentes, pasos estrechos, etc. a lo largo de unos 5 km. Se sale por el control sur y se llega hasta la parada del bus en 1,5 km más. Son 7 km de recorrido a pie. A lo largo del itinerario encontraréis carteles indicativos de la fauna, flora y geología del Paraje Natural.

El bus nos lleva hasta el restaurante el Kiosco, unos 100 m más abajo de donde hemos dejado el vehículo, completando 9 km más. Este último tramo en bus también lo he dejado indicado en el track que os indico a continuación (con datos GPS de localización):


Más que describirlo con palabras os dejo una amplia colección de fotos del recorrido. Es simplemente espectacular.

Galería de fotos:

Información y permisos: Para más información sobre la forma de acceder al Caminito y pedir autorización os dejo el enlace correspondiente. http://www.caminitodelrey.info/es/#1 .






"Poner puertas al campo" en la Sierra de Cazorla

Pues sí, el título de la entrada lo dice todo. Resulta que he estado en la Sierra de Cazorla innumerables veces, incluso hice allí mi tesis doctoral. Nunca me podía haber imaginado que la Junta de Andalucía autorizase a una empresa a "ponerle puertas al campo". Me explico: Tenía la intención de recorrer junto a un grupo de amigos una de las zonas donde los ciervos, gamos y muflones suelen bajar a comer, beber agua y a reposar bajo los árboles. Está muy cerca del pantano del Tranco y es uno de los sitios donde Félix Rodríguez de la Fuente filmó algunos de sus célebres reportajes. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al ir a acceder al sendero que lleva a esa zona vimos puertas metálicas y cercas, incluso con cámaras de seguridad, que nos impedían el acceso. Nos acercamos al centro de información cercano y nos quedamos aún más perplejos al oír la explicación que el empleado encargado en ese momento nos daba. Por supuesto que podíamos visitar la zona, pero ¡pagando 9 € los adultos y 7 € los niños mayores de 2 años! La razón es que ahora se encarga de llevar a la gente un tren turístico, con campana y todo, y echando bastante humo por cierto, que lleva a los visitantes por este sendero para que vean los ciervos. Incluso se nos dijo que si no había ciervos en ese momento les podrían echar de comer para que se acercasen y pudiésemos verlos. O sea ¡la naturaleza en estado puro! Además incluyen otras actividades para justificar tal desatino. Indignados, nos volvimos y cuando comentamos todo lo anterior a la gente del pueblo y de los establecimientos cercanos (algunos no se habían enterado pues han empezado desde Semana Santa) no salían de su asombro. Aquí queda reflejada nuestra más firme protesta contra la acción de la Junta de Andalucía que es la que ha autorizado tal abuso.



Para ver estas escenas ahora hay que pagar