Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Pelícano pardo

El pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) es un ave del orden Pelecaniformes que se caracteriza por su enorme envergadura.  Vive en América, desde el sur de Estados Unidos hasta la Amazonía. Frecuenta sitios habitados por la especie humana por lo que es fácil encontrarlo en embarcaderos, zonas de pesca, etc. Ahí podemos observarlo sin temor a que escape volando pues es un ave muy dócil. Los pelícanos de las fotografías son de la subespecie que habita en el Caribe (Pelecanus occidentalis occidentalis). Concretamente, las fotos las tomé en la Riviera Maya (México).


Pelícano pardo del Caribe (Pelecanus occidentalis occidentalis)

Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es una de las zonas naturales más amenazadas de España. Su régimen hídrico tan vulnerable y la influencia humana hacen que el control y protección sobre la zona sean cada vez más necesarios para preservar la biodiversidad. Gran cantidad de aves acuáticas usan las Tablas como áreas de cría o invernada y otras muchas son sedentarias. En las fotos, he captado dos especies raras o escasas en otros lugares de nuestra geografía: el pato colorado (Netta rufina), uno de los emblemas del Parque, y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).  Protejamos su hábitat para poder seguir contemplando su belleza.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Pato colorado (Netta rufina)

Aspecto general de las Tablas de Daimiel

Tajinaste de La Palma

Esta preciosa planta endémica de la isla de La Palma (Canarias) recibe su nombre del antiguo idioma guanche. Crece en las mayores altitudes de la Caldera de Taburiente y está considerada como especie rara y vulnerable. Disfrutad de esta fotografía que tomé en lo alto de la Caldera y esperemos que la destrucción acelerada de especies que llevamos a cabo en el planeta no se la lleve para siempre.

Tajinaste rosado (Echium wildpretii sub. trichosiphon) en la Caldera de Taburiente (La Palma, Canarias).

Separación de placas litosféricas

La zona de Námafjall, planicie de Námaskard (Islandia) es un área llena de solfataras humeantes, pozos llenos de líquido hirviente, grietas con lava, volcanes activos y una arista de colinas que son el ejemplo más evidente de la separación de placas que se está produciendo bajo el suelo islandés a medida que se va abriendo el océano Atlántico. La dorsal atlántica cruza justo debajo de la zona que representan estas fotografías que realicé durante la Ruta Polar Islandia 09. La carretera que asciende hacia esas colinas nos sirve de referencia del “límite de placas”. A un lado, estamos en la placa euroasiática, unos metros más allá ya estamos en la placa norteamericana.


Colinas de Námafjall y manifestaciones telúricas en la planicie de Námaskard (Islandia).
Zona de separación de placas litosféricas.

Basaltos hexagonales

Las columnas de basalto de la fotografía se encuentran en la playa de Dyrhólaey, en Islandia. Estas columnas hexagonales se forman en la fase de contracción que sucede a los episodios eruptivos volcánicos. Conforman un paisaje espectacular. Algunos las comparan, por su perfección, con los órganos de las iglesias. La otra imagen que tomé, en la misma playa, es de un arco formado de la misma manera.


Columnatas basálticas de Dyrhólaey, Islandia