Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Mimetismo

Algunos seres vivos presentan estrategias muy elaboradas para sobrevivir en su medio ambiente. Una de ellas es el mimetismo o capacidad para parecerse al entorno o a otros seres vivos más peligrosos para confundir así al depredador o a las posibles presas. En la imagen, una polilla del Yucatán, posada sobre un tronco, se asemeja en su colorido al de la corteza del árbol confundiendo así a los pájaros a los que sirve de alimento.

Polilla del Yucatán

Colorido

En los jardines de Keukenhof (Holanda) hay una explosión de colorido en cada primavera. Se debe a los millones de bulbos que florecen en esta época. En las imágenes tenéis una muestra. La mejor época para visitarlos es el mes de abril, cuando las flores muestran todo su esplendor. Podéis encontrar cientos de especies diferentes.



En Laugahraun, Islandia

En esta zona islandesa son frecuentes los relieves de cárcavas muy desarrolladas con depósitos volcánicos como el de la figura. Una incipiente red fluvial completa el magnífico paisaje. La foto está tomada durante el ascenso al volcán Bláhnúkur. Esta ruta y otras realizadas durante mi expedición a Islandia las podéis ver en el correspondiente Cuaderno de viaje. Los itinerarios realizados, con datos GPS de localización, los podéis descargar en mi web de wikiloc.



Focha común construyendo su nido

En esta secuencia fotográfica podemos ver a una focha común (Fulica atra) construyendo su nido en uno de los canales de los jardines Keukenhof, Holanda. Estos jardines reciben miles de visitantes todos los años lo que no es obstáculo para esta focha a la que no parece importarle mucho tal avalancha humana.









Nido de Fulica atra. En la última imagen se aprecia la posición del nido en el centro del canal.