Series de blog de Demetrio Calle Martínez

Este espacio forma parte de la serie de blogs de Demetrio Calle Martínez y quiere servir de punto de encuentro para los aficionados a la naturaleza y a las expediciones por los espacios naturales de la Tierra.

Bóvidos de Bután: Takin y Yak

El takin (Budorcas taxicolor) es el animal nacional de Bután desde 1985 por decisión del Gobierno butanés. Además es un animal mitológico pues la leyenda sitúa su origen en los tiempos del Lama Drukpa Kuenley, en el siglo XV. El Lama, para demostrar su poder, colocó encima de los huesos de una vaca que se había comido, la cabeza de una cabra, que también se había comido. Les ordenó que se pusieran a andar y así surgió el takin. Hoy se encuentra totalmente protegido y se puede ver en la reserva Nacional del Takin, en Thimbu, y en los pastos de alta montaña.

Takin (Budorcas taxicolor) en la Reserva Nacional del Takin (Thimbu)

El yak (Bos mutus) es el animal más utilizado en el reino butanés y en gran parte del Himalaya. Se aprovecha todo de él, y su crianza da para abastecer a familias enteras. Los análisis de ADN muestran un cercano parentesco con las vacas domésticas. Probablemente se separó de la linea filogenética del toro hace entre uno y cinco millones de años. Han sido domesticados desde hace unos 3000 años. Bos grunniens es el nombre preferido para el yak doméstico. 

Yak salvaje (Bos mutus), en las montañas de Bután

Jirafas en Masai Mara

Esta jirafa y su cría (Giraffa camelopardalis) viven en las estepas de Masai Mara. Algunas zonas, como la de la fotografía, están totalmente desprovistas de árboles tales como las acacias, su comida preferida. Esto hace a estos animales más vulnerables a los depredadores pues han de agacharse para comer hierba. El tiempo que dedican a comer, y por tanto a estar expuestas, supera las 15 horas diarias. No obstante, aprovechan las horas centrales del día para alimentarse, pues los carnívoros están inactivos.

Giraffa camelopardalis en Masai Mara

Desertización

El 17 de junio se celebra el día mundial contra la desertización. Quiero ofrecer hoy esta foto de las dunas de Corralejo (Fuerteventura, Canarias) como conmemoración del día y como símbolo de lucha contra uno de los procesos que más afectan al medio ambiente: la pérdida de bosques y suelo. Entre todos podemos y debemos conseguirlo.

Foto tomada en el Parque Natural de las dunas de Corralejo

Ciervo de Bután

El sambar (Rusa unicolor) es una especie de ciervo que se localiza en el sur y sudeste de Asia. La hembra y el macho de las imágenes los fotografié en la reserva nacional del Takin, en Bután. Vive principalmente en los bosques y se alimenta de una amplia gama de vegetación, incluyendo numerosos árboles, arbustos, plantas de agua y frutales, según las condiciones del ecosistema local. Son una de las presas favoritas de los tigres asiáticos. Contemplad su belleza.


Hembra y macho de Rusa unicolor. Fotos obtenidas en Bután.
En el cráter del Ngorongoro, Tanzania, son frecuentes las migraciones de ñus como la de la imagen. Quedé sorprendido con el colorido de la luz aquella mañana brumosa en el interior del cráter. Ahí queda el instante.

Ñús en el cráter del Ngorongoro, Tanzania

Al acecho

Esta leona (Panthera leo) se dispone a cazar una gacela de Thomson. La orientación del viento no le es propicia. El intento acabó fallido. Pero me gustaría que observaseis su mirada. Una mirada de cazador. Con sus ojos fijos en la presa, al acecho...

Foto obtenida en Masai Mara, Kenia

Frente a la pared de hielo

Quiero empezar este espacio de fotografías de naturaleza con la imagen "Frente a la pared de hielo", que presenté al 8º certamen Fotciencia y que resultó ganadora con el primer premio en la categoría de votación popular. Iba acompañada del texto que expongo debajo.



A veces, la investigación en regiones inhóspitas como la Antártida tiene momentos de tensión como el que refleja la imagen. Un grupo de compañeros pretendíamos alcanzar la helada costa para realizar nuestras actividades y nos topamos con una inmensa pared de hielo en donde, además, se estaban produciendo desprendimientos. Las zódiacs estaban justo debajo de la lengua de hielo. Menos mal que todo quedó en un susto. Los riesgos en el desarrollo de las actividades científicas como el que he podido reflejar en la foto, son muy frecuentes en las expediciones aunque no son conocidos por el público en general, al que usualmente se le ofrecen reportajes en donde todo está perfectamente preparado. KODAK DX7590 ZOOM DIGITAL CAMERA 21 mm, f/3.2, 1/800 s, ISO 80.

Bienvenidos al blog de fotografías de la naturaleza

Quiero dar la bienvenida a los visitantes de mi blog. Espero que encontréis aquí lo que buscáis y que disfrutéis de las fotografías de la naturaleza. Gracias por vuestro apoyo.